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Los alimentos que cuidan de nuestros oídos

Cuidar nuestra salud es necesario y mantener una dieta equilibrada ayuda a que tengamos una vida más saludable y nos encontremos mejor. Cuidarse por dentro y por fuera es muy importante.

En muchas ocasiones o diferentes épocas de nuestra vida, tendemos a comer mal y poco equilibrado y no incluimos en nuestros platos muchos nutrientes necesarios lo que tiene como consecuencia una repercusión en nuestra salud y eso provoca un envejecimiento prematuro y con éste la pérdida o disminución de funciones como la sensibilidad auditiva.

Gracias a la ingesta de ciertos alimentos podremos mejorar y ayudar a mantener de mejor manera ciertas partes de nuestro cuerpo. Para ayudar a que nuestros oídos gocen de una buena salud auditiva, podremos elegir ciertos productos que los potencian y los mantienen sanos y de ese modo ayudar a prevenir o retrasar muchas de las dolencias asociadas al envejecimiento.

Las vitaminas son el claro ejemplo de la importancia que tiene vigilar ciertos aspectos para gozar de una buena salud auditiva ya que la falta de consumo de ciertas de ellas puede provocar infecciones de oído y la aparición de enfermedades más severas en el oído a largo plazo.

Hablemos de los alimentos que ayudan a cuidar nuestro oído interno:

  • La Vitamina A:  Ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y óseos. La tenemos en verduras de hojas verdes, hortalizas como las zanahorias, el pimiento rojo, el pimentón, la calabaza y el melón.
  • Los alimentos ricos en Vitamina C: Todos ellos nos ayudan además a sobrellevar los resfriados. Podremos encontrarla en frutas como los kiwis, las naranjas, los tomates y las fresas. También en verduras como el brócoli o las coles de Bruselas.
  • Vitamina D: Sus múltiples beneficios son mantener alejados los vértigos y prevenir la otitis de repetición. Se encuentra en alimentos como el bacalao, las ostras y el pescado.
  • La Vitamina E: La encontramos en las acelgas, el aguacate, las nueces, las almendras y en general en los frutos secos. Contienen un efecto antioxidante que nos ayuda a eliminar los radicales libres negativos que pueden afectar a nuestro cuerpo y a generar mayor número de glóbulos blancos. Además, es buena para proteger de la pérdida de audición que se manifiesta con la edad.
  • Alimentos que contienen Zinc y Magnesio: Refuerzan las defensas de nuestro organismo y protegen al oído retrasando la aparición de la pérdida auditiva. Ejemplos son las ciruelas (pasas y frescas), el chocolate negro, los melocotones, los mariscos, el germen de trigo y las carnes magras.
    • El ácido fólico: Es un tipo de Vitamina B que ayuda a nuestro cuerpo a fabricar glóbulos rojos en sangre. Los cereales, el brócoli y las legumbres son muy recomendables para cuidar la capacidad auditiva.
    • El ajo: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir las infecciones o el dolor de oído. Es considerado un remedio natural para los problemas de oído y tinnitus.
    • Los carotenoides beta-caroteno y beta-criptoxantina: Son antioxidantes naturales que se encuentran en la calabaza, las zanahorias, en las naranjas y en otras frutas y verduras.
    • Omega 3: Los alimentos que lo contienen ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno por sus propiedades antiinflamatorias. Algunos alimentos son los pescados como el salmón, el atún o las sardinas.

    En resumen, si cuidamos nuestra alimentación, además de ser beneficioso en múltiples aspectos para nuestra salud, nos ayudará a escuchar mejor y por más tiempo. Todos estos alimentos en ningún caso eliminarán ningún tipo de pérdida auditiva que tengamos, pero conseguiremos paliar la aparición de posibles problemas.

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